domingo, 5 de julio de 2009

Represión en Honduras


Al menos dos personas murieron y otras más resultaron heridas tras el enfrentamiento entre la policía hondureña y los seguidores de Manuel Zelaya que se habían congregado en el aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa, para esperar la llegada del presidente depuesto.


Los efectivos policiales lanzaron
gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y se escucharon algunos disparos, luego afirmaron que la represión se desató porque los manifestantes quisieron ingresar a la pista de aterrizaje. El hecho ocurrió en la parte sur del terminal aéreo, donde se esperaba la llegada de Zelaya, quien partió al mediodía de ayer desde Washington rumbo a la capital hondureña, acompañado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d`Escoto. Una vez ahí, no pudo aterrizar porque el Ejército se lo impidió y
tuvo que seguir vuelo hacia El Salvador.


El sábado se había vencido el plazo que la Organización de Estados Americanos (OEA) le había puesto al Gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, para que volviese el régimen constitucional y
permitiera volver a Zelaya al país para retomar su mandato. Al negarse, la Organización realizó una
Asamblea extraordinaria en la que se aprobó por 33 votos sobre 34 la "suspensión de Honduras del ejercicio de sus derechos de participación en la OEA, de conformidad con el artículo 21", la medida entró en vigencia de inmediato.


El conflicto lleva ya doce días y Micheletti no quiere ceder. El clima en las calles hondureñas es cada vez mas tenso
y de a poco se va incrementando la represión por parte del Estado. Zelaya, en declaraciones a un canal de televisión desde el avión, le había pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, que retenga la represión “El pueblo está en las calles. Retenga a esas tropas, general. Retenga esa masacre”

NATALIA TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario