lunes, 4 de mayo de 2009

Entrevista a Roy Cortina



El candidato por el Partido Socialista por la capital, Roy Cortina analizó el adelantamiento de las elecciones del próximo 28 de junio.
A su vez, también opinó sobre el resto de los partidos y el actual gobierno de Mauricio Macri.

¿Esta de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones?

No. Sólo lo aceptaría si existe una razón, si hay una grave crisis institucional que hace peligrar incluso la propia democracia como sucedió en el año 2001, 2002. A su vez también debe existir un consenso y el respaldo de todas las fuerzas políticas. Lo que tenemos es una manipulación del calendario electoral.

¿Cree que la presidenta Cristina Kirchner obtiene algún beneficio?

El análisis que ellos han hecho, es que acá va a haber una crisis terrible en el segundo semestre, que los va a perjudicar. Y además creen que han perjudicado a la oposición, porque en todos los países del mundo siempre es más débil para armarse frente al manejo que tiene del poder de un estado y los tiempos el propio oficialista. Yo creo que igual, les va a salir el tiro por la culata, porque lo que han logrado es crispar al país. Llevar al país a una situación plebiscitaria.

¿Cuáles cree que fueron las ventajas del Partido Socialista al ya tener la lista de candidatos?

Ser un partido orgánico institucional siempre es una gran ventaja. Desde mediados del año pasado ya tenemos la lista de los legisladores, que es la encabezada por Héctor Polino. Esto nos permitió estar desde hace un mes y medio en campaña. De todas formas una vez que los otros elijan sus candidatos, van a salir con todo a la cancha.

¿Estaría de acuerdo en aliarse con otro partido?

El Partido Socialista siempre fue un partido que ha dialogado y que ha tratado de cruzar frentes electorales y frentes para gobernar. De hecho, el más exitoso que tiene la Argentina es el que gobierna Santa Fe, el Frente Progresista Civico y Social que encabeza el gobernador Hermes Binner. Es exitoso porque se hizo para ganarle al peronismo y porque una vez que gobernó no se desarticulo. Sigue funcionando y además es un frente institucional y respeta a los partidos políticos. Así que el Socialismo siempre busca coincidencias, no por default. Y sobretodo no en cualquier circunstancia.

¿Cúal sería su opinión si el resto de los partidos deciden conformar otros frentes?

Yo no estoy de acuerdo con muchos frentes que se hacen en la ciudad. Del Frepaso para acá se han hecho electorales e instrumentales para ganar una elección. De todas formas acá en la Ciudad ese tipo de situaciones son muy complicadas hacerlas porque es una hoguera de vanidades. Son todos pavos reales que han construido la política como si fuera un casting. Esto ya viene de la época de Chacho Álvarez cuando decía “los partidos son un obstáculo, necesitamos partidos ligeros” y es así que terminamos con Macri gobernando.

¿Cuáles son los puntos en desacuerdo del gobierno de Mauricio Macri?

Nosotros estamos en desacuerdo con la concepción que tienen de la ciudad. A pesar de que plantean la defensa de la autonomía, tienen una concepción municipalista, basada en obra pública menor. No existe un plan estratégico como los hay en la mayoría de las capitales del mundo. Como lo tiene la ciudad de Rosario, orgullo aparte, gobernada por el socialismo. La gestión de Macri es una gestión de improvisación, de ensayo y error. Este gobierno ha hecho retroceder en materia de educación y salud pública. Es una vergüenza la plata que han gastado en los afiches “chicaneando” a los docentes con los colores del PRO (negro y amarillo) en vez de utilizarla para hacer una campaña de prevención del dengue.

Para evitar la discordia, ¿cree necesario aclarar la disputa interna que tuvo con su compañero de campaña, Héctor Polino?

Nosotros somos de un mismo partido y procesamos nuestras peleas dentro del partido. Las diferencias que teníamos con Polino tenían que ver con concepciones internas de cómo entendemos la organización partidaria. Si se magnificaron es porque muchos medios, grandes grupos empresarios y por lo tanto intereses políticos, siempre han magnificado las peleas de los socialistas. En un país serio las peleas que tuvimos de cómo organizar un partido en la ciudad de Buenos Aires pasan desapercibidas. Pero de todas maneras, como somos un partido, la hemos podido procesar en virtud y en beneficio de la unidad y estamos muy contentos de haberlo podido hacer.


Usted puede escuchar toda la entrevista:



Belén Bordón