viernes, 1 de mayo de 2009

Sixto Valdez Cueto, ministro de la Embajada de Bolivia en Argentina

Sixto Valdez Cueto, Ministro de la Embajada de Bolivia en Argentina, dialogó con Las Venas de Latinoamérica y nos contó sobre la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno boliviano.





César Fiscina

martes, 28 de abril de 2009

Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores


Actualmente el Día Internacional del Trabajador se celebra sin recordar sus orígenes, y el día no laboral adquirió una dimensión festiva que oculta el reclamo original de los trabajadores por condiciones dignas de trabajo.


La desocupación, el trabajo en negro, la situación de los jubilados, la niñez atravesada por el trabajo, la discriminación laboral que sufren las mujeres, el abuso que representa el IVA para la mayoría de los trabajadores y la corrupta distribución de la riqueza junto a un sinfín de asuntos más, son causas que se acrecentaron en las últimas décadas con el progreso del neoliberalismo. Dichas causas deberían ser motivos suficientes para terminar con la hipocresía que representa, hoy por hoy, el hecho de “festejar” el Día del Trabajo y del Trabajador.


El 1° de Mayo de 1886 alrededor de 400.000 obreros estadounidenses pararon la producción de todo su país y comenzaron una huelga en reclamo por la reducción de la jornada laboral a un máximo de 8 horas. La burguesía yanqui consideró un abuso el reclamo, y a través de las fuerzas policiales no dudó en reprimir a mansalva los focos de protesta en las distintas ciudades norteamericanas y principalmente en Chicago, donde se encontraba la mayor cantidad de obreros que reclamaban en las calles, en pie de guerra. Como consecuencia murieron miles de obreros que acudían a las protestas (en su mayoría inmigrantes italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos) y también sindicalistas (casi todos anarquistas y socialistas) que organizaban las marchas a través de discursos y proclamas en las mismas fábricas.


Los más recordados fueron “Los Mártires de Chicago”, un grupo de anarquistas señalados como los principales responsables de las protestas. Cinco de ellos fueron sentenciados a muerte:

  • Louis Linng
  • Adolh Fischer
  • Auguste Spies
  • Albert Parsons
  • Georg Engel

Tres condenados a prisión perpetua:
  • Michael Swabb
  • Samuel Fielden
  • Oscar Neebe
En un juicio principalmente ideológico, que no tenía otra meta más que acabar con el anarquismo, y en el que nunca se logró probar la culpabilidad de los acusados. 122 años pasaron ya de la jornada que dio origen al primer “1° de Mayo” de la historia y es deber de todos los trabajadores y ciudadanos del mundo recordar el motivo fundamental de dicha fecha, que fue establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, y que declaró al primero de mayo “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”.

lunes, 27 de abril de 2009

El crecimiento Brasilero y sus falencias

El vecino limítrofe ha logrado en los últimos años un profundo y prolongado crecimiento económico que lo posicionó como líder regional en América del sur. Este desarrollo es producto de años de insistencia de las elites en un mismo proyecto de país. Muchas de las políticas de Brasil resaltan por su coherencia a través del tiempo.

Economistas del país recomiendan que se apliquen e imiten sus políticas liberales, pero la mejora económica de Brasil se toma siempre desde un punto de vista cuantitativo. La verdad es que no significa mucho para la masa de su población.

Un país como Sudáfrica, que sufrió los efectos de una política de apartheid impulsada por un gobierno blanco, se ubica en primer puesto como la nación más desigual del mundo. En segundo lugar, se halla el vecino del milagro económico. ¿Qué tienen en común estos dos países?, la respuesta es simple: sus estrategias liberales. La diferencia está en la forma en la que se aplicaron estas políticas: en el caso de la nación africana de manera forzosa, y en el de la americana, por decisión propia.

Sudáfrica logró un gobierno “para todos lo que vivan ahí”, a partir del ascenso al poder del ANC (Congreso Nacional Africano), que destituyó a la minoría blanca opresora. Pero durante la transición el partido realizó malas negociaciones en materia económica (como permitir que el banco central sea una entidad privada), por lo que al final quedo “atado de manos” para ejecutar reformas radicales. En la actualidad, la situación sólo parece haber empeorado.




Brasil profesa el liberalismo, pero también por medio de el mismo se ata en cierta forma las manos, al igual que Sudáfrica. Existen zonas donde la esclavitud todavía se encuentra vigente y la pobreza y miseria abundan. Las favelas demuestran un cuadro social muy polarizado, donde los ricos y los pobres viven codo a codo. El milagro brasilero resulta paradójico porque demuestra que habiendo crecido tanto nada se pudo hacer por los que más necesitan. O quizás, no se pueda hacer más que eso.
.
Brasil y Sudáfrica indican como el prestigioso modelo liberal enriquece a una minoría que vive “un milagro”, pero también, y sobre todo, excluye a una mayoría que vive un infierno.



Navarro Adrian

domingo, 26 de abril de 2009

El precio de ser opositor

El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales está acusado por la justicia de su país de enriquecimiento ilícito. Según sus declaraciones aquella imputación es falsa y quién se encuentra detrás es el presidente Hugo Chávez, el cual sostiene que quiere "sacarlo del mapa".

El alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, decidió exiliarse en Perú para evitar presentarse ante la justicia donde espera que le otorguen asilo político.
La acusación sobre Rosales surgió a partir de una investigación de la Contraloría General sobre los ingresos del alcalde. Según el informe, tras el estudio de su declaración jurada de bienes se habrían registrado fondos que éste no pudo justificar. Frente a dicha imputación, Rosales reaccionó de inmediato y acusó al presidente Hugo Chávez de estar detrás de la medida, tras advertir que enfrentará los cargos.
“No es la Fiscalía, ésta es una orden de Chávez. Desde el año pasado he insistido en este tema porque en Venezuela no funcionan los poderes. Chávez es un cobarde y manipula los organismos del Estado. Uno se siente impotente ante el uso de los poderes”, denunció Rosales.




Por otra parte en declaraciones a Globovisión, Rosales hizo mención al caso de la valija. "Por que Chávez no le explica al país el caso del maletín, de los 800 mil dólares. Un maletín, porque hubo miles. Estamos frente al gobierno más corrupto y bandido que ha tenido la historia de Venezuela" señaló el funcionario.



De todas formas, el canciller peruano, José García Belaunde le advirtió a Rosales que “Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio”.
La Justicia de Venezuela dictó la captura internacional para Rosales. El gobierno de Alan García tiene tres días para tomar una decisión. De esta manera Interpol no puede interceder hasta que se resuelva esta situación. En caso de que Perú no le otorgue el asilo, Rosales ya advirtió que hará lo propio con Colombia y Chile.

Todos contra Hugo Chávez

En Venezuela, diversos partidos de la oposición formaron un frente político unitario cuyo principal objetivo es impedir la consolidación en el poder del gobierno de Hugo Chávez. “El Frente Unitario Nacional por la Defensa de la Democracia busca impedir el proyecto totalitario de convertir a todos los venezolanos en esclavos del Estado. Si se consolida ese proyecto no solamente le quitará la libertad al pueblo, sino que los condenará a la pobreza permanente”, manifestó el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma en un comunicado leído en un acto público en la capital venezolana.

Belén Bordón