martes, 2 de junio de 2009

¿Qué te pasa Clarín?



Luego del anuncio de la nacionalización de Techint en Venezuela, el Grupo Clarín aprovecho la oportunidad para:

• Atacar a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, acusándolo de dictador.

• Unir sus intereses con los de Techint, en busca de objetivos
similares.

• Criticar nuevamente el gobierno de Cristina Fernández.

"El Gobierno le cree a Chávez y dio por cerrado el incidente", tituló el diario Clarín en su portada de este jueves. El tratamiento del tema por parte del “gran diario argentino” es evidentemente preventivo y tendencioso. Si bien el gobierno argentino se encuentra lejos de lograr una nacionalización que no represente pérdidas (Aerolíneas Argentinas, los fondos de jubilaciones y pensiones de las AFJP y AySA eran empresas argentinas privatizadas, y llenas de deudas que ahora son del Estado), el multimedio teme por alguna futura privatización en el sector privado.




No descubro nada si aseguro que Clarín defiende por sobre todo sus propios intereses, pero creo que con el tratamiento de este tema sacaron su costado más derechista, y lo expusieron en primera plana. El especial emitido por TN, sobre el supuesto dictador Hugo Chávez, fue realizado en base a ofensas y descalificaciones mucho más que sobre información fundamentada y comprobada. En ningún momento se menciona que Chávez fue elegido democráticamente, a través del voto popular en las urnas. Tampoco se menciona que por la privatización de SIDOR, Techint recibió su correspondiente cuota(1970 millones de dólares). Mucho menos se hace alusión a la erradicación del analfabetismo en el pueblo venezolano. La inversión en educación en Venezuela es una verdad innegable.

Las privatizaciones en la tierra de Simón Bolívar fueron hechas sobre empresas de capitales privados. Y si bien las empresas nacionalizadas no estuvieron del todo conformes con dichas acciones, tampoco se quejaron mucho. El punto es que a pesar de pasar a manos del Estado, para muchas empresas sigue siendo conveniente tener inversiones en Venezuela. Entonces, ¿por qué Techint se junta con Clarín para pegar el grito en el cielo? Simple, porque tornando mediático el caso lograrán obtener una mejor tajada indemnizatoria por la nacionalización. Ni mucho más, ni mucho menos.

Creo que Clarín se apresura demasiado en asegurar que el presidente venezolano es un dictador. Lástima que hace 33 años no tuvieron el mismo valor para afirmar las atrocidades que ocurrían en nuestro propio suelo argentino. Esas mismas atrocidades aún manchan el apellido de la señora Ernestina Herrera de Noble, quien es sospechada por haberse apropiado bebés de manera ilegal en los años de la dictadura argentina.


Los intercambios comerciales entre Venezuela y Argentina crecieron notablemente en los últimos años. Continúa siendo más que redituable invertir, desde el punto de vista empresarial, en tierra bolivariana. Es por eso que, más allá del chiste del personaje de Néstor Kirchner en Show Match, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué te pasa Clarín?