sábado, 20 de junio de 2009

Murió Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende


Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende y figura de la oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet, falleció el jueves 18 de junio, a los 94 años.

"Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra madre, abuela, bisabuela, amiga y compañera Hortensia 'Tencha' Bussi Soto viuda del ex presidente Salvador Allende", informó su familia en un comunicado de prensa.

La muerte de Bussi se produjo por causas naturales, fue tranquila, no sufrió, explicó la doctora Paz Rojas, su médico de cabecera, a medios de prensa. Estaba en compañía de algunos familiares, entre ellos su hija Isabel, diputada del Partido Socialista chileno.
Durante la sentida ceremonia, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet destacó las cualidades de la viuda de Allende, asegurando que se encontraba en el lugar "despidiendo a una gran mujer", quien "merece reconocimiento nacional por sus propias cualidades".
Hortensia Bussi había nacido el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso y era profesora de historia y geografía. Contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

Salvador Allende, el primer marxista en llegar al poder a través de las urnas, alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. En medio del alzamiento militar, que incluyó el bombardeo aéreo del palacio presidencial de La Moneda, Allende se suicidó de un balazo.

En ese momento Hortensia Bussi se encontraba en la residencia oficial de presidentes en la calle Tomás Moro, en un barrio elegante de Santiago en los faldas precordilleranos, que también fue bombardeada por los militares golpistas.


Tras el golpe militar y la instalación de la dictadura, Bussi fue llevada por militares a Valparaíso, donde asistió al funeral secreto de su marido. Luego se exilió junto a su familia en México y se transformó en figura de la oposición a la dictadura de Pinochet, un régimen que dejó 3.000 víctimas mortales.

'Tencha' volvió a Chile en septiembre de 1988, un mes antes de que se realizara el histórico plebiscito que dijo 'No' a la continuidad de Pinochet en el poder y abrió el camino para al retorno de la democracia a partir de 1990.

Fiscina César

lunes, 15 de junio de 2009

Cuando la censura es tan obvia que asusta


Las peleas entre el canal Globovisión y el presidente de Venezuela Hugo Chávez coinciden con un recrudecimiento en el enfrentamiento que ya lleva largo tiempo.
Chávez acusa al canal de mentiroso, conspirador y golpista. Mientras que Globovisión sostiene que las acciones por parte del gobierno venezolano para censurarlo son “un terrorismo judicial, fiscal y gubernamental”.

Grupos de oposición y voluntarios civiles iniciaron hoy una colecta nacional con el objeto de reunir fondos que permitan pagar una millonaria multa impuesta a Globovisión, que ha sido acusada por el presidente de "conspirar" contra su gobierno.
La actividad se realizará durante el fin de semana en Caracas y otras ciudades del país y se espera recaudar dinero para pagar una multa equivalente a 2,32 millones de dólares por supuestos impuestos pendientes.

El llamado "Globopotazo" estuvo acompañado por el alcalde metropolitano y líder opositor, Antonio Ledezma, quien llamó a la población a respaldan a la televisora.



Uno de los incidentes más recientes tiene que ver con que el canal informó de un sismo de mediana intensidad antes de que lo hicieran los portavoces oficiales e insinuó que las autoridades no estaban pendientes de la situación. Frente a estas declaraciones, el jefe del Estado señaló al director de Globovisión Alberto Federico Ravell, de haber actuado como un "loco con cañón", con el objeto de crear miedo y preocupación entre la población.

La semana pasada, Chávez exhortó públicamente a altos funcionarios de gobierno a concretar acciones contra los medios privados que califica de terroristas, o renunciar a sus cargos.
"Hay distintas formas de cerrar un canal. Una, cerrarlo por 72 horas. Y otra es acogotándolo, ahorcándolo para que no pueda seguir funcionando", dijo este viernes Ravell.

De todas formas, el presidente de Venezuela dijo ayer que el canal de TV, "envenena la mente" y que el país no puede tolerarlo, al hacer una advertencia a sus directivos para "rectificar" o si no, dijo, "poco tiempo le queda saliendo al aire".

"Así como va, este país no lo puede seguir tolerando porque es un asunto de salud pública. Contamina la mente, todos los días y casi a todas horas, ese es su objetivo, generar odio, temor", sostuvo.

"Si hay alguien en esa directiva que pueda pensar de manera racional, el gobierno está dispuesto a apreciar un cambio", agregó. Pero aclaró: "Nadie se deje manipular con la campañita de que este gobierno persigue periodistas. Hay libertad para criticar, pero es una obligación nuestra cuidar al país de terroristas, bien sea mediáticos o de bombas", sentenció.
Belén Bordón

Decálogo menemista de la Reforma del Estado. Mandamiento 1.

Sin palabras!