martes, 28 de abril de 2009

Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores


Actualmente el Día Internacional del Trabajador se celebra sin recordar sus orígenes, y el día no laboral adquirió una dimensión festiva que oculta el reclamo original de los trabajadores por condiciones dignas de trabajo.


La desocupación, el trabajo en negro, la situación de los jubilados, la niñez atravesada por el trabajo, la discriminación laboral que sufren las mujeres, el abuso que representa el IVA para la mayoría de los trabajadores y la corrupta distribución de la riqueza junto a un sinfín de asuntos más, son causas que se acrecentaron en las últimas décadas con el progreso del neoliberalismo. Dichas causas deberían ser motivos suficientes para terminar con la hipocresía que representa, hoy por hoy, el hecho de “festejar” el Día del Trabajo y del Trabajador.


El 1° de Mayo de 1886 alrededor de 400.000 obreros estadounidenses pararon la producción de todo su país y comenzaron una huelga en reclamo por la reducción de la jornada laboral a un máximo de 8 horas. La burguesía yanqui consideró un abuso el reclamo, y a través de las fuerzas policiales no dudó en reprimir a mansalva los focos de protesta en las distintas ciudades norteamericanas y principalmente en Chicago, donde se encontraba la mayor cantidad de obreros que reclamaban en las calles, en pie de guerra. Como consecuencia murieron miles de obreros que acudían a las protestas (en su mayoría inmigrantes italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos) y también sindicalistas (casi todos anarquistas y socialistas) que organizaban las marchas a través de discursos y proclamas en las mismas fábricas.


Los más recordados fueron “Los Mártires de Chicago”, un grupo de anarquistas señalados como los principales responsables de las protestas. Cinco de ellos fueron sentenciados a muerte:

  • Louis Linng
  • Adolh Fischer
  • Auguste Spies
  • Albert Parsons
  • Georg Engel

Tres condenados a prisión perpetua:
  • Michael Swabb
  • Samuel Fielden
  • Oscar Neebe
En un juicio principalmente ideológico, que no tenía otra meta más que acabar con el anarquismo, y en el que nunca se logró probar la culpabilidad de los acusados. 122 años pasaron ya de la jornada que dio origen al primer “1° de Mayo” de la historia y es deber de todos los trabajadores y ciudadanos del mundo recordar el motivo fundamental de dicha fecha, que fue establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1889, y que declaró al primero de mayo “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario